Plan Anticipado de Inmigración del Sr. Obama

Plan Anticipado de Inmigración del Sr. Obama

Ya en esta semana, dijeron las autoridades, se espera que el Sr. Obama anuncie planes para proteger a hasta cinco millones de personas de la deportación y ofrecer permisos de trabajo para muchos de ellos. Estas acciones del Sr. Obama vienen después de una campaña de presión concertada de los defensores de la inmigración que exigen la acción presidencial en la cara de 400,000 deportaciones al año. El anuncio de este plan podría ser empujado hasta el próximo mes, pero no se retrasará hasta el próximo año.

De acuerdo con funcionarios de la administración que tienen conocimiento directo del plan, la acción ejecutiva de Obama será triple: cambios de orden que reorientar de manera significativa las actividades de los 12.000 agentes de inmigración del gobierno, proteger a los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y hacer claro que la deportación todavía debe ser la política de los criminales convictos.

Una pieza clave de la orden permitirá que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan los documentos legales de trabajo y ya no se preocupen por ser descubiertos, separados de sus familias y enviados lejos . Esa parte sola podría afectar a algunos 3,3 millones de personas que han estado viviendo en los Estados Unidos de manera ilegal durante al menos cinco años , de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Política Migratoria . 

Por otra parte, la expansión del programa de " acción diferida " de Obama ( DACA ) , que entró en su lugar en el verano de 2012 se considera que es un componente probable de la acción de inmigración de Obama . DACA retrasó el proceso de deportación para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. 

Las acciones de Obama también incluyeran una extensión de oportunidades para los inmigrantes legales que tienen habilidades de alta tecnología, una renovación del programa de control de la inmigración 'Comunidades Seguras' , y proporcionar una orientación más clara a las agencias que hacen cumplir las leyes de inmigración acerca de quién debe ser la máxima prioridad para la deportación, especialmente los que tienen fuertes lazos familiares y sin antecedentes penales graves. 

La acción ejecutiva que Obama tomará pronto será muy inferior a la revisión prevista por el proyecto de ley del Senado , y no proporcionará ninguna condición migratoria duradera formal, mucho menos un camino a la ciudadanía. Obama dijo que en los últimos meses había recibido el asesoramiento jurídico de fiscal general Eric H. Holder Jr. acerca de los límites de lo que puede hacer para reformar el sistema de inmigración. Y por lo menos para los próximos dos años, el Sr. Obama espera, él puede tener autoridades que pueden mejorar el sistema, pueden permitir al gobierno de cambiar más recursos a la frontera en lugar de separar las familias, y por tanto ejercer sus funciones para mejorar el sistema que todo el mundo reconoce está roto.